Fuengirola

Fuengirola, Málaga, Costa del Sol

El término municipal de Fuengirola es uno de los más pequeños de la provincia de Málaga, con una franja costera que se extienden a lo largo de siete kilómetros de costa con excelentes playas.

Conserva aún en el centro urbano cierto aire tradicional, pero la fisonomía dominante de Fuengirola es la de grandes edificios: hoteles, apartamentos, aparthoteles, etc., propios de su actividad principal: el turismo de sol y playa.

fuengirola-playa

Fuengirola fue poblada por los bástulos, los fenicios y posteriormente por los cartagineses. Los romanos la llamaron Suel y los árabes Sohail, que es el nombre de un astro que según Ibn-Jallicam sólo podía ser divisado en la península desde este punto geográfico.

En el año 912, Abderramán III, mandó construir un alcázar en el altozano que se eleva en el vértice que se forma entre la línea de costa y la desembocadura del río de Sohail; los restos de este castillo, aún sorprenden en el paisaje del litoral fuengiroleño. Fue utilizado con fines militares y de control de la frontera marítima hasta el siglo XIX, jugando un papel destacado en la Guerra de la Independencia.

En el siglo XVII la villa tomó el nombre actual de Fuengirola, y parece ser que se debe a la denominación que acostumbraron a darle marinos genoveses que recorrían estas costas y usaban el boliche, que ellos denominaban “gironas”.

Se tiene como cierto que naciera en Fuengirola, en 1115, Abderramán Ben Abdallah Ben Ahmed “El Sohaili”, sobresaliente escritor y tratadista del siglo XII reconocido por sus conocimientos de gramática y teología.

Personajes destacados de Fuengirola

Abderramán Ben Abdallah Ben Ahmed “El Sohaili”, sobresaliente escritor y tratadista del siglo XII reconocido por sus conocimientos de gramática y teología. Miguel Márquez Martín, matador de toros. José López Ruiz, periodista y poeta.

Gastronomía de Fuengirola 

La cocina de Fuengirola es muy variada, gazpacho, espetos de sardinas, arroz con mariscos, etc. pero lo más destacado, al igual que el resto de los localidades de la Costa del Sol, son sus especialidades de pescado, pescados a la sal, pescados al horno y fritura.

Fuengirola pertenece a la zona turística de la Costa del Sol Occidental, provincia de Málaga. Tiene aprox. 72.000 habitantes y su gentilicio es Fuengiroleños.

Aparthotel Veramar Fuengirola

El establecimiento se encuentra situado en el centro de la ciudad, apartamentos en Fuengirola en un entorno tranquilo, a 5 minutos del paseo marítimo y la playa. A nuestro alrededor tenemos todo tipo de tiendas, restaurantes, bares y supermercados. Nuestra dirección es calle Burgos, 1, esquina con calle Málaga.

Desde nuestra ubicación, podrá disfrutar del zoo y del paseo marítimo de Fuengirola, así como recorrer si lo desea la Costa del Sol, ya que nos encontramos muy cerca de Marbella, Puerto Banús, Benalmadena, Torremolinos y Málaga.

Para llegar, sólo ha de ir por la autovía A-7 dirección Marbella, coger la última salida de Fuengirola (Centro comercial Myramar) y dirigirse hacia el centro. A partir de ahí, sólo ha de seguir las indicaciones.

En el Blog